top of page

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Los dispositivos digitales presentan superficies de plástico y vidrio perfectas para alojar microorganismos y convertir así al objeto en un probable vector en la propagación de microorganismos, algunos incluso con potencial patógeno

Enfermedades infecciosas

El residuo grasiento que dejamos en la pantalla táctil y botones después de usar los dispositivos todo un día puede contener más gérmenes causantes de enfermedades que los que se encuentran en un inodoro. Las bacterias se quedan en estos dispositivos al tocar la pantalla sin haberse lavado las manos previamente. Los depósitos de grasa, células de descamación, restos de alimentos y otros residuos orgánicos son su fuente de nutrientes. 

Por otro lado hay personas que entran con su móvil al baño, lo que puede contribuir a una mayor presencia de gérmenes en el dispositivo. Se han encontrado diversos estudios de interés al respecto.

Por ejemplo, un equipo de investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur encontró la presencia de bacterias como "E.coli" y estafilococos en algunos teléfonos escogidos al azar, bacterias que indican cierto punto de contaminación fecal.

Otro entorno en el que se potencia el desarrollo de gérmenes es el hospitalario: un estudio realizado por el Hospital Western General de Edimburgo, demostró que el 96% de los móviles del personal sanitario están contaminados y el 14% presenta bacterias patogénicas. El problema radica en que su uso no se encuentra restringido dentro de las instituciones hospitalarias y, hasta donde hemos podido averiguar, ni siquiera dentro de las áreas consideradas estériles.

Maite Muniesa, investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona afirma que la pantalla táctil de los smartphones pueden contener hasta 600 tipos de bacterias diferentes, debido a la manipulación continua de objetos sin una correcta limpieza y desinfección de las manos a la hora de utilizar el dispositivo. 

Simon Park, profesor de la Universidad de Surrey, elaboró en 2013 un interesante álbum fotográfico de colonias de bacterias crecidas en medio de cultivo tras realizar una impresión directa de las pantallas táctiles de los móviles de sus alumnos/as sobre placas de Petri. Entre otras bacterias encontró: "Micrococcus", "Staphylococcus aureus", "Escherichia coli" o "Bacillus mycoides".

Bibliografía/ Webgrafía

Bacteria
bottom of page