top of page

Tecnopatías

causadas por

 la radiación

Son muchas las personas que piensan que la radiación que emiten los teléfonos móviles tienen efectos negativos sobre las personas que los usan pero...¿Es esto cierto?

Los efectos sobre la salud que normalmente se asocian a los teléfonos móviles y las radiaciones que emiten son: causar cáncer, provocar problemas de insomnio, alteraciones cognitivas, reproductivas, etc.

 

Numerosos estudios se han volcado en investigar sobre si realmente tienen estos efectos sobre los humanos. En algunos casos han desmentido ciertos “mitos” y otros han confirmado cosas que ya se suponían.

 

 

 

1. ¿Provocan cáncer los móviles?

 

Se han encontrado  diversos estudios centrados en encontrar respuesta a esta pregunta, muchos de ellos están realizados por instituciones y centros de investigación de gran prestigio.

 

Un proyecto, en el que colaboraron 13 naciones y llamado INTERPHONE (1) se planteó con el objetivo de determinar la posible relación entre el uso del móvil y los tumores cerebrales. Este estudio no encontró un vinculo sólido.

 

A su vez, un estudio reciente realizado por la FDA ha sometido a ratones a grandes cantidades de radiación no ionizante, similar a la emitida por nuestros smartphones al usar el 2G y el 3G. Las primeras conclusiones, recogidas en el borrador del informe elaborado por los científicos del Programa Nacional de Toxicología, señalan que no hay ninguna relación aparente entre la aparición de cáncer el uso del móvil. 

 

A veces, la dificultad de este tipo de investigaciones radica en establecer aspectos como la dosis de radiación que cada individuo ha recibido, además son estudios que llevan mucho tiempo y no son experimentos aislados, así que se pueden verse influidos por factores no controlados. Por causas como estas, los resultados, tanto negativos como positivos, no son del todo concluyentes.

 

No obstante, la OMS sigue promoviendo la investigación sobre este tema y apela a la precaución.

 

 

 

2- Efectos cognitivos, ¿De verdad nos afectan?

 

En 2009 se realizó un estudio (2) que examinó los efectos de la exposición a la radiación de radiofrecuencia, en las dosis que emiten los propios teléfonos móviles, sobre las funciones cognitivas de los seres humanos. El estudio confirmó que el tiempo de respuesta fue más largo (razonamiento más lento) en una tarea de memoria de trabajo espacial, cuando están expuestos a la radiación de un teléfono móvil, colocado junto a la cabeza de los sujetos. Los sujetos diestros expuestos a la radiación en el lado izquierdo de su cabeza, mostraban un incremento en el tiempo de respuesta; en comparación con la exposición en la parte derecha y la exposición simulada. Esto viene a probar que los móviles y las radiaciones de radiofrecuencia (RFR) que usan sí tienen efectos cognitivos sobre nuestro cerebro.

 

 

 

3. Efectos genotóxicos y reproducción

 

Se han realizado varios estudios sobre la repercusión de las radiaciones en la reproducción. La respuesta tiene controversia ya que 49 estudios muestran efectos negativos y otros 42 en cambio no.

 

Una investigación publicada en 2004 (3) por un equipo de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas  encontró una reducción de la capacidad reproductiva en moscas de la fruta expuestas a 6 minutos de 900 MHz de radiación pulsada (muy parecida  a la usada por los móviles) durante cinco días.

Las investigaciones posteriores, una vez más realizadas en moscas de la fruta, se publicaron en 2007, con el patrón de la misma exposición, pero llevado a cabo tanto en 900 MHz y 1800 MHz, y tuvieron cambios similares en la capacidad reproductiva, sin diferencias significativas entre las dos frecuencias.

 

Una investigación australiana realizada en 2009 (4), que sometió a muestras de espermatozoides humanos in vitro a la radiación de radiofrecuencia de 1,8 GHz e índice de absorción específico entre 0.4 y 27.5 W/kg, demostró una correlación entre el aumento de este índice y la disminución de movilidad y vitalidad en el esperma, a la vez que afectaba a la formación del ADN y aumentaba su fragmentación.

 

 

 

4. ¿Dormimos peor por culpa del móvil?

 

Desde hace años se culpa a los móviles de causar problemas de insomnio.

 

Se han encontrado estudios que detectan alteraciones significativas en el sueño. Dos estudios (5)(6) registraron una alteración del sueño cuando la exposición fue pulsada (como la de algunos móviles), sin embargo otra investigación más reciente encontró que la calidad del sueño (medido por la cantidad de participantes con problemas de sueño) ha mejorado, ya que parece que el nivel de radiación SAR (Ratio de Absorción Específico), que mide la cantidad de energía electromagnética en W/Kg que absorbe nuestro cuerpo, es menor. Actualmente, en  Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que los teléfonos presenten un valor de SAR igual o inferior a 1,6 vatios por Kilogramo(W/kg). La Unión Europea fija como límite 2 W/kg, promediados en 10 gramos de tejido. Como límite de exposición para el cuerpo entero existe un límite de 0,08 W/kg promediado en toda la masa corporal.

 

Pero no solo las ondas emitidas por los smartphones parecen influir en el insomnio, sino que la luz azul que producen las pantallas (LCD, LED, TFT) también nos altera el ritmo circadiano al afectar a los niveles de melatonina, conocida como la hormona del sueño y encargada de regular los ciclos y procesos fisiológicos con respecto al día y la noche. Según investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, una exposición de dos horas antes de ir a la cama suprime los niveles de esta hormona reguladora en un 22%. La luz azul al alcanzar la retina y activa a las células ganglionares fotorreceptoras (estas contienen un pigmento sensible a la luz azul, la melanopsina, con una sensibilidad máxima alrededor de 460 a 470 nm). Las células ganglionares fotorreceptoras participan en la sincronización del ritmo circadiano por la luz. Expuestos a la luz azul nuestro cerebro interpreta que es de día, se desactiva la secreción de la melatonina e incrementa el estado de alerta. 

Existen problemas de salud más graves a tener en cuenta si no se duerme lo suficiente. Cuando nuestros ritmos circadianos son desestabilizados, los investigadores creen que tenemos mayor riesgo frente a todo tipo de padecimientos, incluyendo ataques al corazón, obesidad, diabetes tipo 2, infecciones y varios tipos de cáncer. Esos ejemplos son en su mayoría relacionados con cambios nocturnos de largo plazo, o trastornos graves del sueño, pero cualquier interrupción del ritmo circadiano puede causar problemas. La falta de sueño también se ha relacionado con problemas del estado de ánimo, ansiedad y depresión, y a un mayor riesgo de accidentes.

 

5. Otras alteraciones producidas por la radiofrecuencia

 

Se han registrado otro tipo de anomalías a nivel neurológico producidas por las radiaciones de radiofrecuencia que emiten los teléfonos móviles.

 

El metabolismo de glucosa en las células nerviosas que están bajo la influencia de las radiaciones aumenta. Aún no se sabe la razón, ni el posible efecto que esto pueda tener a la salud de las personas.

 

Otro efecto causado por los teléfonos móviles son ciertas alteraciones en electroencefalografías, de carácter reversible al cesar las ondas de radiofrecuencia.

 

También se han advertido ciertos cambios en el flujo sanguíneo cerebral.

 

 

 

Bibliografía/ Webgrafía

  • (1) INTERPHONE: Estudio promovido por la OMS a través del IARC ( Agencia Internacional de Investigación Sobre el Cáncer)

  • (2) Luria R; Eliyahu I, Hareuveny R, Margaliot M, Meiran N (30 de abril de 2009). «Cognitive effects of radiation emitted by cellular phones: the influence of exposure side and time». 

  • (3) Panagopoulos, DJ; Karabarbounis, A; Margaritis, LH (1 de diciembre de 2004). «Effect of GSM 900 MHz mobile phone radiation on the reproductive capacity of Drosophila melanogaster»

  • (4) De Iuliis, Geoffry N.; Rhiannon J. Newey, Bruce V. King, R. John Aitken (31 de julio de 2009). «Mobile Phone Radiation Induces Reactive Oxygen Species Production and DNA Damage in Human Spermatozoa In Vitro».

  • (5) Borbély, AA; Huber R; Graf T; Fuchs B; Gallmann E; Achermann P (19 de noviembre de 1999). «Pulsed high-frequency electromagnetic field affects human sleep and sleep electroencephalogram»

  • (6) Huber, R; Graf T; Cote KA; Wittmann L; Gallmann E; Matter D; Schuderer J; Kuster N; Borbély AA; Achermann P (20 de octubre de 2000). «Exposure to pulsed high-frequency electromagnetic field during waking affects human sleep EEG»

  • http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120831_tecnologia_electronicos_insomnio_aa.shtml

bottom of page