top of page

El SMARTPHONE COMO FOCO DE INFECCIÓN

La investigación sobre las tecnopatías
lleva a plantear si entre las enfermedades hay que incluir o no las de tipo infeccioso, ya que según la bibliografía consultada los móviles pueden albergar microorganismos. Se apuesta por la realización de una PRUEBA EXPERIMENTAL como la mejor forma de comprobarlo.

Prueba experimental

Con objeto de determinar el grado de contaminación de las pantallas táctiles de los smartphones, realizamos un análisis de la microbiota presente en la pantalla de cuatro smartphones, cada uno perteneciente a un usuario distinto.

El primer paso fue colocar sobre la pantalla de los smartphones una lámina de plástico, marca Mikvon SuperClear, fácilmente removible y manipulable para la posterior realización de los cultivos microbianos. Durante 25 días se dio un uso habitual a los smartphones con objeto de contaminar la lámina protectora del mismo modo que se contamina la pantalla de nuestros dispositivos. Transcurrido este tiempo, se procedió al cultivo de bacterias en el laboratorio. Partimos de la base de que, con el método utilizado, detectaremos principalmente bacterias. 

1) Preparación del medio de cultivo en placas de Petri.

Se utilizó 3.62 g de agar más 100 ml de agua destilada en un matraz de Erlenmeyer.

Se ajustó el pH a 7.3 (+/- 0.2) con ácido clorhídrico-sosa.

Se tapó el matraz y se esterilizó en autoclave durante  20 minutos, a 120 ºC y 1 atm de presión.  

Se repartió 15 ml en cada placa en cabina de seguridad biológica. 

Se dejaron enfriar, se sellaron y se mantuvieron las placas a 4 ºC en frigorífico.

Siguiendo este procedimiento general, se prepararon placas de Agar Mueller-Hinton, Agar CLED y Agar-Sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El Agar Mueller Hinton es un medio de uso general que puede utilizarse en el cultivo de una amplia variedad de microorganismos exigentes y no exigentes. La fórmula de Mueller Hinton fue desarrollada originalmente como un medio de agar sencillo y transparente para el cultivo de "Neisseria". En este medio el hidrolizado ácido de caseína y el extracto de carne aportan aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas, minerales, vitaminas y otros nutrientes. El almidón actúa como coloide de protección contra las sustancias tóxicas que puedan estar presentes en el medio. La hidrólisis del almidón durante el procesamiento en autoclave proporciona una pequeña cantidad de dextrosa, que constituye una fuente de energía.
     

  • El Agar-CLED (Cistina-Lactosa-Electrolitos –Deficiente) es un medio de cultivo diferencial para el aislamiento de microorganismo presentes en muestras de orina, siendo un medio que permite el crecimiento de los patógenos urinarios. Los nutrientes en el Agar CLED son los hidrolizados de caseína y gelatina conjuntamente con el extracto de carne, la lactosa es la fuente de energía para microorganismo capacitados para utilizarla por medio de mecanismos fermentativos. El Azul de Bromotimol es un indicador de pH que ayuda a diferenciar los micoorganismos fermentadores de lactosa de los que no lo son , los fermentadores acidifican el medio y este cambia de color verde a amarillo. La Cistina permite el crecimiento de micro-colonias coliformes.
     

  • El Agar-Sangre es un medio de agar con sangre ovina desfibrinada estéril al 5%. Es un medio con alto valor nutritivo que permite el crecimiento de microorganismos exigentes (Staphylococcus y Streptococcus) que no son capaces de crecer en otros medios como el agar CLED. También permite ver la capacidad hemolítica de los microorganismos patógenos. 

 

2) Inoculación de las bacterias presentes en las pantallas táctiles de los smartphones. 

 

Seleccionamos 6 placas y las marcamos de la siguiente manera:

Placa 1 - Placa con bacterias del smartphone 1

Placa 2 - Placa con bacterias del smartphone 2

Placa 3 - Placa con bacterias del smartphone 3

Placa 4 - Placa con bacterias del smartphone 4

Placa 5 - Control. Placa con bacterias de lámina protectora sin utilizar.

Placa 6 - Control. Placa libre de contaminación. Sólo con medio de cultivo. 

 

Se despegó la lámina de plástico de cada smartphone y se puso en contacto, a modo de rodillo, con el medio de cultivo de las placas 1, 2, 3 o 4 para transferir las bacterias. En la placa 5 (control 1) se puso en contacto con el medio de cultivo una lámina protectora no utilizada, directamente extraída de su embalaje. La placa 6 (control 2) no se puso en contacto con lámina alguna. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) Incubación

Se colocaron las muestras en una estufa de cultivo, durante 24-48 horas a 37 ºC. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Observación de colonias

Se observó en los medios el desarrollo de diferentes tipos de colonias. Se procedió a observar el color y morfología de cada colonia para tratar de identificar el tipo bacteriano, así como posibles cambios en el medio relacionados con la capacidad hemolítica o el tipo de metabolismo.
 

Placas de Petri con los diferentes medios de culivo. Agar CLED, Agar Sangre y Agar Mueller-Hinton.
Fotografía del material de laboratorio utilizado para la prueba experimental. Agar-agar, vidrio de reloj, matraz de Erlenmeyer, vaso de precipitado, probeta, embudo, espátula, tiras de pH, agitador magnético.
Fotografía en cabina de seguridad que muestra en detalle el rodillo formado al enrollar la lámina de plástico para la siembra de las placas y transferir así las bacterias desde las pantallas táctiles.
Siembra de un placa en cabina de seguridad utilizando la lámina protectora a modo de rodillo.
Estufa de cultivo.
bottom of page