top of page

CONTAMINACIÓN BACTERIANA

Placa de Petri control. Crecimiento bacteriano negativo.
Control. Crecimiento negativo
Placa de Petri con agar-sangre. Crecimiento bacteriano positivo. Hemólisis positiva.
Placa de Petri con Agar Mueller-Hinton. Crecimiento bacteriano positivo.
Placa de Petri con Agar-CLED. Crecimiento bacterian positivo, aunque escaso.
Mueller Hinton. Crecimiento positivo
Agar-Sangre. Crecimiento positivo.
Hemólisis positiva.

 

 

                                                                                                Resultados

 

  • Los cuatro smartphones presentaron contaminación, al detectarse crecimiento de bacterias aerobias en las primeras 24 horas. 
     

  • En los controles, por su parte el crecimiento bacteriano fue negativo: en la placa de Petri que se sembró con lámina protectora sin manipular (control 1), el crecimiento bacteriano fue negativo en las primeras 24-48 horas y en la placa no manipulada (control 2) tampoco se detectó crecimiento bacteriano en las primeras 24-48horas.
     

  • Se encontró diferencia entre las láminas protectoras utilizadas y los controles, evidenciando que en las primeras, hay contaminación bacteriana.
    Curiosamente, la placa de mayor crecimiento corresponde a la inoculada con bacterias presentes en una lámina protectora que ha estado parcialmente adherida al móvil mediante cinta adhesiva. 
     

  • En cuanto a los medios de cultivo utilizados el crecimiento fue positivo en todos ellos.

 - En Agar-CLED, con azul de bromotimol como indicador de pH, si el microorganismo fermenta la lactosa el pH del medio disminuye y el indicador vira a amarillo. Por ejemplo, son lactosa positivo en Agar-CLED "Staphylococcus aureus", "Escherichia coli" o "Enterococcus". Por el contrario, si no fermenta la lactosa, se forman colonias azules. En nuestro caso se detectaron colonias de color amarillo.

- En medio Mueller-Hinton, sin inhibidores, hubo crecimiento bacteriano.

- En medio Agar-sangre se detectó un mayor número de unidades formadoras de colonias, resultado que encontramos coherente tratándose de un medio enriquecido. Alrededor de algunas colonias se observa un halo transparente, lo que indica capacidad beta hemolítica.

- Las colonias grandes, amarillentas-incoloras y con capacidad beta hemolítica, formadoras de racimos irregulares a nivel microscópico podrían corresponder a "Staphylococcus aureus"

- Las colonias pequeñas, blanco-grisáceas, no hemolíticas, formadoras de racimos irregulares a nivel microscópico podrían corresponder a "Staphylococcus epidermidis"

- Las colonias pequeñas, gris-traslúcido, con capacidad beta hemolítica, formadoras de cadenas  a nivel microscópico podrían corresponder a diversas bacterias del género "Streptococcus"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Agar CLED. Crecimiento positivo, pero escaso.
bottom of page