top of page
  • En cuanto a la contaminación de las pantallas táctiles, los resultados revelan presencia de bacterias, si bien es cierto que el grado de contaminación es menor al encontrado por otros estudios.
    Se interpreta que las bacterias depositadas en nuestros móviles proceden principalmente de vías respiratorias altas ("Streptococcus")  o están presentes en la flora normal de la piel ("Staphylococcus epidermidis"). 
    Estas bacterias pueden haber llegado por contacto directo, a través de fluidos como saliva, sangre o lágrimas, por gotas en suspensión, por gotas de aerosoles que pueden contener estos microorganismos o por contacto con objetos y superficies contaminadas.
    Los microorganismos quedan adheridas a las pantallas táctiles especialmente si hay depósitos de grasa o residuos pegajosos.  


    Al contener bacterias, nuestros smartphones pueden actuar como vectores de propagación en la denominada "cadena de infección".
    Para prevenir esta contaminación bacteriana de las pantallas táctiles se aconseja realizar un correcto lavado de manos antes de manipular el móvil y evitar utilizarlo en entornos de riesgo (entornos hospitalarios, inodoro, etc). 

 

 

  • Por otro lado, el análisis de la encuesta revela un enorme desconocimiento sobre las tecnopatías asociadas al uso del móvil y que un determinado porcentaje de personas experimentan consecuencias negativas derivadas del abuso de la tecnología móvil.  
    Este uso indiscriminado trae consigo múltiples alteraciones que pueden comprometer seriamente nuestra salud, requiriendo incluso medidas terapéuticas.

    El vertiginoso desarrollo tecnológico plantea grandes desafíos en materia de salud pública. Consideramos fundamental que se realicen programas de concienciación y divulgación de esta información para prevenir problemas emergentes como las tecnopatías descritas. 
    En este sentido, es necesario que se desarrollen programas de salud digital y que se difundan en múltiples contextos (aulas, contextos familiares, escuelas de padres/madres, etc). 

     

  • En base a la información encontrada, se ha elaborado un listado con las recomendaciones que se consideran más importantes de cara a prevenir las tecnopatías:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Recomendaciones uso saludable y responsable del móvil

Recomendaciones. Hábitos saludables y responsables relacionados con el uso de los dispositivos móviles. Diseñado con Canva. Elaboración propia.  Licencia: Reconocimiento. No comercial. Compartir igual. 

bottom of page